top of page
  • Foto del escritorUrbanistika

Si no sabe si comprar vivienda nueva o usada, algunas recomendaciones

La compra de bienes raíces es una de las inversiones más estables y rentables de todas, pues entra a formar parte del patrimonio permanente personal o familiar.

En Colombia, el adquirir una vivienda, ta sea nueva o usada, se convierte en una ilusión familiar o incluso personal. Da una sensación gratificante y la oportunidad de volver a empezar a escribir un nuevo capítulo en la vida.


Pero, ¿comprar vivienda nueva o usada? De acuerdo con Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, una de las ventajas al estrenar una vivienda es que todo es nuevo, de la mejor calidad y, en muchos casos, personalizado al gusto y necesidades, como pisos, mesones, grifería, clóset y un sinfín de acabados están listos para usarse.

Es que de acuerdo con el hecho de participar desde el principio en el proyecto facilita que el cliente pueda decidir cómo repartir mejor el espacio o elegir materiales distintos, según sus necesidades y gustos.


Inversión o personalizar


De igual forma, de cuerdo con el experto, la compra de bienes raíces es una de las inversiones más estables y rentables de todas, pues entra a formar parte del patrimonio permanente personal o familiar, sin grandes sobresaltos en el tiempo.


Por otra parte, los aportes que se harán serán para un bien propio, capitalizándose a largo plazo.


No hay que olvidar que el tamaño de la rentabilidad depende también de aspectos como el estrato, la ubicación, las condiciones de la propiedad, la firma de la constructora, entre otras cosas más.

Además, se destacó que para hacer posible la personalización de las viviendas, algunas constructoras han creado departamentos específicos donde los arquitectos y diseñadores estudian las peticiones de los clientes y ofrecen las posibles alternativas que se pueden realizar en cada inmueble.


Además, según Monzón, existen miles de proyectos de vivienda en todo el país con diversos precios, espacios y ubicación.


Muchas cuentan con facilidades o lujos como club house, cine, zonas húmedas, Rooftop, salones de reuniones, espacio para yoga o edificios inteligentes, o de acuerdo al bolsillo o capacidad de pago.


Además, al adquirir un inmueble nuevo, en especial sobre planos, en el momento de la entrega de la propiedad ya se habrá ganado entre un 30% y 40% más que su precio inicial.


En este aspecto, comprar sobre planos es bueno, porque cuando invierte sobre planos, el retorno de la inversión va a ser mayor, debido a que se compra un inmueble valorizado sobre planos y se podrá vender más valorizado una vez construido.


Vivienda usada


En cuanto a inmuebles usados, según Monzón existen viviendas en excelentes condiciones y a precios muy competitivos para los cuales las entidades financieras desembolsan créditos hipotecarios.


En estos casos es importante que se tenga la mayor precaución posible y asesorarse de la mejor manera sobre el estado locativo, seguridad, ubicación y la valorización para evitar incurrir en un mal negocio que pueda afectar el futuro y la estabilidad financiera.


Así mismo, hay opciones para todos los gustos y que se ajusten a las necesidades del bolsillo, es decir, casas grandes, apartaestudios, apartamentos de solteros, entre otros.

Además, cuando el presupuesto no es lo suficientemente grande para adquirir un inmueble nuevo, comprar vivienda usada puede ser una opción muy rentable.

Hay que tener en cuenta que es una decisión que debe tomarse con calma para planear las finanzas, así se trate de un inmueble usado, se debe saber si cuentas con los ahorros suficientes o si hay que solicitar un crédito de vivienda.


Agregó el experto que los inmuebles usados tienen un valor diferencial respecto a los proyectos de vivienda nueva, existiendo casos donde se podrá encontrar un inmueble con mayor metraje en comparación a los nuevos proyectos o, podrás comprar una vivienda usada en una zona más valorizada y con mejor ubicación.


De igual forma, el precio del metro cuadrado en muchas ocasiones es más económico que el de la vivienda nueva, además, con el monto que no se gastan en una propiedad nueva lo puede destinar a lo que se prefiera, incluyendo remodelar y ajustar a los gustos nuevo hogar, entre otros.


FUENTE:

https://www.semana.com/finanzas/ahorro-e-inversion/articulo/si-no-sabe-si-comprar-vivienda-nueva-o-usada-algunas-recomendaciones/202300/

9 visualizaciones0 comentarios
Logo Urbanistika Color Horizontal Calida
bottom of page