top of page
  • Foto del escritorUrbanistika

Cómo acceder al subsidio 'Casa Digna, Vida Digna' para remodelar su vivienda

Le explicamos cómo acceder a este beneficio otorgado por el Gobierno para quienes tienen vivienda propia, pero necesitan hacerle alguna intervención. 24 Ago 2020 12:35Por: Noticias.canalrcn.com


Si usted es propietario de un inmueble, pero necesita hacerle algunas remodelaciones por déficit en la estructura del piso, habitaciones, baños, espacio de la cocina, disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, entre otros, puede acceder al programa 'Casa Digna Vida Digna' creado en el 2018 para adelantar estas adecuaciones en su vivienda. "Este programa promueve la tenencia formal de predios, apoyando la titulación de los mismos; acceso a servicios públicos a través de conexiones intradomiciliarias (acueducto, alcantarillado y energía); intervención por etapas a través del mejoramiento de viviendas (muros, cocina, pisos y baños) e intervención del entorno a través del mejoramiento de barrios (espacio público, bibliotecas, colegios y Centros de Desarrollo Infantil)" explica el Gobierno Nacional. Le puede interesar: Así puede acceder al subsidio del Gobierno para remodelar su vivienda El Ministerio de Vivienda, Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura son las tres entidades que hacen parte de este programa, en el cual se ejecutarán 600 mil mejoras en viviendas para mejorar las condiciones de vida de al menos un millón de personas en condición de pobreza multidimensional. Cada hogar puede acceder a un subsidio de hasta 12 salarios mínimos mensuales legales vigente (SMMLV), que son 10'533.636 millones de pesos, para los mejoramientos locativos. Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. Aplica para "aquellas casas que, si bien pueden surtir alguna necesidad de la familia, necesitan un mejoramiento de vivienda, que continúan con un déficit de calidad, y con esas intervenciones mejoramos el significado la calidad de vida", explicó el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz. Se cuenta con 14 convenios interadministrativos suscritos con los municipios de Neiva, Ibagué, Cartagena, Soledad, Rionegro, Cali, Buenaventura, Riohacha, Armenia, Valledupar, Pasto, Santa Marta, Arauca y Tunja. Los mejoramientos se entregarán en el transcurso del 2020. "Entre el 2020 y el 2022 entregaremos 200.000 subsidios para la compra de vivienda nueva. Serán 100.000 subsidios para VIS y otros 100.000 para No VIS con los que más familias harán realidad el sueño de tener vivienda propia", escribió Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, en su cuenta de Twiiter.


El monto del subsidio debe cubrir el 100% de los costos de ejecución, los cuales están conformados por costos de diagnóstico y de obra.


Los requisitos para acceder al subsidio

Estos son los requisitos que deben cumplir aquellas familias que deseen acceder a estos beneficios, según el Ministerio de Vivienda:

  • Todos los colombianos que tienen carencias habitacionales en su vivienda que pueden ser recuperables a través de mejoras en los inmuebles.

  • Todos los integrantes de la vivienda deben contar con un documento de identidad vigente.

  • No pueden haber sido beneficiarios de un Subsidio Familiar de Vivienda, que haya sido efectivamente aplicado.

  • Los integrantes mayores de edad no deben ser propietarios de una vivienda diferente a la inscrita en el programa.

  • Deben ser propietarios y para los poseedores u ocupantes de la vivienda postulada deben haber ejercido la posesión regular del inmueble por un término mínimo de cinco (5) años, y habitar en la vivienda postulada.

  • La vivienda postulada debe presentar condiciones de habitabilidad, que deben ser evaluadas al momento de la inspección para determinar su clasificación dentro de la categoría de intervención que se realizan en el programa.

  • La vivienda postulada debe tener un valor hasta el tope de la Vivienda de Interés Social (VIS), de acuerdo con el avalúo catastral en cada ciudad.

  • Los ingresos de todos los habitantes del hogar juntos no deben ser superiores a 4 SMMLV.

  • Habitar viviendas que no cumplan con los estándares mínimos de calidad.




Cómo ser beneficiario

Dado que los mejoramientos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio estarán dirigidos a los habitantes de las principales ciudades (municipios categoría especial 1 y 2) y ciudades capitales de departamento, las personas cabeza de hogar deberán postularse a las convocatorias que abrirán las entidades territoriales y atender sus requerimientos, tales como:

Debe tener en cuenta los tiempos de postulación, diligenciamiento de formatos y entrega de información para poder cumplir con los criterios de selección.

Los requisitos obligatorios son:

  • Entregar la totalidad de la información y los documentos que le sean solicitados por la entidad territorial conforme al decreto 1077 de 2015, las normas que lo modifiquen o deroguen, el manual operativo y la contenida en el formulario de postulación.

  • Realizar el registro del formulario de declaración jurada de los miembros del hogar postulante, en el que deberán manifestar el cumplimiento de las condiciones para ser beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en especie.

  • Comprometerse con la firma del plan concertado de trabajo en la participación en las actividades programadas de intervención social y aceptar el mejoramiento propuesto luego de ser realizada la validación de la categoría de mejoramiento y las necesidades priorizadas halladas en la vivienda.

  • Informar a la entidad territorial, encargada del proceso de postulación, y a FONVIVIENDA, los hechos que se presenten durante el proceso de postulación y que impliquen la modificación de las condiciones del hogar, de manera que le impidan ser beneficiario del SFV en la modalidad de mejoramiento.

  • En el caso de tener miembros de la familia con condiciones diferenciales, la familia obtendrá una priorización para la asignación del subsidio. El 20% de los cupos del programa estarán destinados a la siguiente población:

Si usted hace parte de los casos de los municipios de categorías 3 al 6, tenga en cuenta los requisitos de postulación dados por el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social.


FUENTE:

349 visualizaciones1 comentario
Logo Urbanistika Color Horizontal Calida
bottom of page