top of page
  • Foto del escritorUrbanistika

Vivienda: si se planea acceder al programa de Mi Casa Ya, esto se debe tener en cuenta

Actualizado: 22 feb 2023

La meta es que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables

El programa de Mi Casa Ya (MCY) en Colombia estará dirigido a los colombianos interesados en adquirir vivienda nueva urbana y rural en el territorio nacional, que no hayan sido beneficiarios de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras ocasiones ni que sean propietarios.


Hay que tener en cuenta que el hogar interesado debe estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.


De acuerdo con Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, “nuestra meta es que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables y que lleguen a todos los municipios del país”.


Cómo acceder

En ese orden de ideas, para acceder al programa se debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de preferencia y en el proyecto que más llama la atención.


Luego, cuando se ha tomado la decisión de compra se podrá acercar la persona a la entidad financiera o de economía solidaria de su elección, o a la caja de compensación familiar donde podrá tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida.


Cuál es el beneficio

De acuerdo con la cartera de Vivienda, Mi Casa Ya brinda dos beneficios a los hogares. Por un lado, el programa otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.


Por otra parte, en áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial.


Así mismo, aquellos hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV.


En cuanto a las áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 salarios mínimos.


De igual forma, se beneficiará a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorgará durante los primeros 7 años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo las cuotas mensuales que se deben pagar.


Así mismo, cuando los hogares adquieran una vivienda de interés prioritario (VIP), la cobertura será de 5 puntos porcentuales (p. p.) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera, mientras que, para aquellos hogares que adquieran una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor a 90 SMMLV, la cobertura a la tasa representará una reducción de 4 puntos porcentuales.


Finalmente, los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada, pero teniendo en cuenta una priorización especial para la población con condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños.


Hay que tener en cuenta que a todo hogar interesado en el programa se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir.


FUENTE:

https://www.semana.com/finanzas/ahorro-e-inversion/articulo/vivienda-si-se-planea-acceder-al-programa-de-mi-casa-ya-esto-se-debe-tener-en-cuenta/202315/

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Logo Urbanistika Color Horizontal Calida
bottom of page