• Urbanistika

¿Se acabaron los recursos para subsidios de vivienda en Colombia?

Sigue La W conoció que a pesar de las vigencias futuras que se comprometieron desde 2020, aumentó la demanda y actualmente los subsidios de vivienda están agotados.


Sigue La W conoció que se agotaron los recursos para los subsidios de viviendas de interés social, VIS. Este medio pudo establecer que la demanda por estas ayudas ha sido tan alta que ya no hay más recursos, a pesar de las vigencias futuras que se comprometieron desde 2020, y esto ha generado que a los colombianos se les cierren las puertas en algunas entidades hasta tanto no haya más presupuesto. Según la información establecida por este medio, ya se agotó la plata para programas como FRECH II (que es cobertura a la tasa de interés), Mi Casa Ya (subsidio a la cuota inicial más cobertura a la tasa de interés) y para el subsidio concurrente (que es el que se entrega sumado al que dan las cajas de compensación familiar). Según el Ministerio de Vivienda, la razón por la cual se acabaron los recursos tiene que ver con la altísima demanda, que además ha crecido después de la pandemia. Lea también en La W:

Esa cartera asegura que “los ritmos de asignación de Mi Casa Ya se han incrementado sustancialmente. Mientras que en 2019 se asignaban, en promedio 614 subsidios semanales, en 2021 se superaron los 1.200 subsidios”. Así mismo aseguran que en lo corrido de 2022 se han registrado semanas de más de 2.000 marcaciones. Esto ha generado que los cupos disponibles para el año se hayan consumido en un tiempo menor. Sin embargo, destacan que este año ya se alcanzó la meta de 65.000 asignaciones inicialmente prevista. Ante esta preocupante situación, el Gobierno nacional informó que ya se están expidiendo las resoluciones de asignación adicional para este año y así poder cubrir a quienes solicitarán el subsidio en los próximos cuatro meses. Al mismo tiempo, se están gestionando los recursos para garantizar la continuidad del programa en 2023. “Aunque ya se alcanzó la meta de asignación de 2022, estamos adelantando gestiones que nos permitan la continuidad del programa de entrega de subsidios para compra de vivienda en Colombia”, señaló el Ministerio de Vivienda.


FUENTE:


https://www.wradio.com.co/2022/08/29/se-acabo-la-plata-para-los-subsidios-de-vivienda-en-colombia/

2 visualizaciones0 comentarios
Logo Urbanistika Color Horizontal Calida