top of page
  • Foto del escritorUrbanistika

¿Qué pasará con subsidios de viviendas de más de $150 millones en Colombia?

El programa de subsidios para viviendas de estrato medio en Colombia tendría los días contados.

Según ha dicho la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, el Gobierno priorizará iniciativas para personas de menores ingresos, incluyendo aquellos que hoy no están cubiertos.


Lo anterior quiere decir que las casas y apartamentos de más de $150 millones dejarían de tener el beneficio creado por el gobierno anterior. Lea más Noticias de Finanzas Personales.





“En la reforma (tributaria) no quedó. Ese es un subsidio de la emergencia sanitaria por la pandemia y fue creado para la reactivación”, dijo la funcionaria hace unos días.

Vale recordar que el beneficio creado en ese momento entrega una ayuda de unos $500.000 quienes compran viviendas de entre $150 millones y $500 millones.

Este le entrega un subsidio a la tasa tomada por los ciudadanos y se ve reflejado a la hora de pagar el crédito hipotecario o leasing.

Dicho beneficio, denominado Frech No VIS, se habilitó durante dos años y está vigente en Colombia hasta el 31 de diciembre de 2022, con 100.000 cupos.

Sin embargo, el gobierno Petro no prevé incluirlos en su programa de gobierno, es decir, se vencerían al cierre de este año.

En su lugar, la política de la ministra Velasco prevé seguir ejecutando el programa ‘Mi Casa Ya’, que les llega a familias con ingresos de entre $2 millones y $4 millones.

Eso sí, iría más allá e incluiría iniciativas que históricamente no se han trabajado en Colombia.

Sobre el primer punto, la MinVivienda reveló que la propuesta de reforma tributaria que presentó el Gobierno los mantiene.

“Por la relevancia de la vivienda VIS, se consideró la necesidad de mantenerlos”, indicó hace unos días.

En tanto, sobre el segundo, Velasco indicó que se pretenderá ampliar los subsidios de vivienda a personas que reciben hasta dos salarios mínimos, es decir, $2 millones.

“Hoy, hay familias que no tienen la capacidad para el cierre financiero, entonces debemos diseñar mecanismos para darles acceso a las personas más vulnerables”, añadió la Ministra.

Y concluyó diciendo también se orientarán los subsidios de vivienda para pequeños municipios y en zonas rurales.



fuente:

https://www.valoraanalitik.com/2022/08/26/subsidios-vivienda-colombia-que-pasara-mas150-millones/

10 visualizaciones0 comentarios
Logo Urbanistika Color Horizontal Calida
bottom of page