top of page
  • Foto del escritorUrbanistika

Mi Casa Ya: así se puede consultar el estado de solicitud de este subsidio de vivienda

Esta semana ya fueron asignados 1.424 subsidios. La meta son 50.000 en 2024.



El programa Mi Casa Ya, que fue creado en 2015 para facilitar el acceso vivienda mediante la entrega de subsidios, inició en forma su implementación bajo el Gobierno Petro, pues en los meses anteriores estuvieron entregando las ayudas que habían sido otorgadas bajo las condiciones pasadas (hogares que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos) y ahora comenzaron usando las nuevas directrices del Ministerio de Vivienda.


Actualmente, los beneficiarios de Mi Casa Ya son los hogares más vulnerables, que no han recibido otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés, que tampoco son propietarios en el territorio nacional y que tengan una clasificación en la encuesta Sisbén IV entre A1 y D20 (los puntajes con la letra A corresponden a hogares en pobreza extrema, los B a pobreza moderada, los C a vulnerables y los D no son ni pobres, ni vulnerables).


En el Ministerio de Vivienda informaron que al 2 de febrero ya habían asignado subsidios para 1.424 hogares y estos corresponden a aquellos para los cuales: i) la documentación cargada por la entidad financiera cumplía con los requerimientos normativos y ii) se efectuó la solicitud de asignación (segunda marcación) en la plataforma operativa del programa TransUnion.


La ministra del ramo, Catalina Velasco, afirmó que “este 2024 es un año muy positivo para comprar vivienda, iniciamos con un buen número de asignaciones, la meta para este año es de 50.000 subsidios, Mi Casa Ya Avanza”.


La cartera de Vivienda informó además que este año disminuyeron de 85 % a 70 % el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.


Pasos para aplicar al programa

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS (interés social) o VIP (interés prioritario) de su preferencia.

  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.

  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.

  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co


¿Cómo consultar el avance del proceso de subsidio?


Nuevo esquema de preasignaciones


Desde el 16 de enero y durante 15 días, el Ministerio de Vivienda publicó para comentarios la resolución que reglamenta el esquema de preasignaciones del programa Mi Casa Ya para vivienda de interés prioritario (VIP). Este mecanismo permite que las familias puedan proyectar el subsidio que les entrega este programa en el plan de pagos de su vivienda, lo que genera mayor certeza al negocio inmobiliario. También mejora el acceso al crédito hipotecario y constructor, detonando la iniciación de nuevos proyectos de vivienda.




Adicional, para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a cinco (5) puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS) una cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años.


0 visualizaciones0 comentarios
Logo Urbanistika Color Horizontal Calida
bottom of page