top of page
  • Foto del escritorUrbanistika

Fincaraíz y Ciencuadras, las plataformas que lideran la oferta de vivienda en arriendo

Con la pandemia se aceleró el proceso de digitalización del sector inmobiliario. estas son algunas de las plataformas de arriendos en el mercado

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En medio de la pandemia, las plataformas de búsqueda y publicación de inmuebles para la venta y arriendo han sido cada vez más relevantes. Estas le permiten al usuario conocer la oferta, comparar precios y filtrar los resultados de acuerdo con sus necesidades. Algunas plataformas, incluso, permiten a los usuarios evitar el papeleo y requisitos como el codeudor, facilitando el acceso a la vivienda.

Estas son algunas de esas plataformas que hay actualmente en el mercado colombiano. Cada una de estas tiene sus particularidades. Por ejemplo, tres de ellas permiten a propietarios y arrendatarios encontrarse por medio de la plataforma, mientras que dos intermedian en el proceso de papeleo y admisión de los postulados. Por la oferta, en primer lugar se encuentra Fincaraíz liderando con 326.000 inmuebles en total para renta en el país. Este portal ofrece la posibilidad de filtrar por ciudad, tipo de vivienda, precio, habitaciones, entre otras. “Entre enero y mayo hemos tenido 125 millones de visitas, 51% de las cuales era para arriendo”, afirmó Martín Monzón, CEO de la plataforma. Otra de las empresas dedicadas a brindar estas soluciones inmobiliarias es Ciencuadras. Esta ofrece una certificación del inmueble que incluye la toma de fotografías de 360 grados, así como un recuento aproximado de los gastos si se incluyen los servicios públicos. Cuenta con unos 150.000 inmuebles para rentar .

“Nuestra oferta está activa en todos los segmentos de estrato 1 a 6 y en los segmentos VIS y No VIS”, aseveró Paola Suárez, vicepresidente de línea de negocio de la empresa. En tercer lugar por cantidad de inmuebles publicados está Gojom, una proptech peruana que aterrizó hace menos de un mes en Colombia y cuenta con 3.200 viviendas. “Somos un ‘one stop shop’, donde encuentras desde tasación, el índice de negociabilidad y también diferentes servicios financieros como préstamos”, aseguró Andrés González-Olaechea, co-CEO y cofundador.

En cuarto lugar está Aptuno, una startup colombiana que cuenta en el momento con 2.100 viviendas en arriendo. Esta permite al arrendatario el tener que presentar fiador, ya que con el uso de data otorga las viviendas, sin transmitirle el riesgo al propietario, según explica Juan Martín Delgado, cofundador de la compañía. En quinto lugar, se encuentra la plataforma chilena Houm, que permite arrendar sin codeudor y directamente con la empresa, cuenta con 500 viviendas solo en Bogotá y Soacha, explicó Juan Eduardo Contreras, country manager de la empresa. Con menos de un año en el país, la plataforma espera expandirse a otras ciudades en el corto y mediano plazo.

El canon promedio en todas las plataformas se mantiene por debajo de los $2 millones. El costo medio más alto está en Houm, con $2 millones; sigue Aptuno con $1,7 millones; Ciencuadras, con $1,2 millones y Fincaraíz tiene el promedio más bajo estando entre $500.000 y $1 millón.

Así mismo, las plataformas coinciden en señalar a Bogotá como la ciudad con mayor oferta de inmuebles. “Contamos con una concentración de 40% en Cundinamarca, con mayor participación de Bogotá y alrededores, seguida de Antioquia con 28%”, afirmó Suárez. Esta cifra coincide con la vista por Fincaraíz, que concentra 34% de la disponibilidad en Bogotá.

Otra de las tendencias que se ven en las plataformas de arriendo en el país es que la disponibilidad se centra en los estratos 3 y 4. “La demanda y la oferta se está dando en los estratos medios”, apuntó Contreras. Delgado confirma esto, asegurando que estos estratos concentran 60% de la oferta. Por su parte, Grosman afirmó que por los fenómenos migratorios se ha generado una demanda importante para vivienda en estratos 2 y 3, generando que la oferta en estos disminuya considerablemente. “Esto ha modificado la tendencia tradicional de menor oferta en estratos altos”, señaló.

La evolución de la vivienda unipersonal Una de las tendencias que han podido notar estas plataformas es que la vivienda unipersonal ha tomado fuerza en medio de la pandemia. El censo de 2018 del Dane mostraba que estos hogares crecieron más de 30% entre 2005 y 2018, llegando a representar un 20%. “Esto ha generado nuevos modelos de edificaciones con copropiedades equipadas de ‘facilities’ como lavanderías comunales, espacios para asados, salas de trabajo, Wifi y lugares de descanso y esparcimiento”, aseguró Paola Suárez, vicepresidente de línea de negocio de Ciencuadras.




86 visualizaciones0 comentarios
Logo Urbanistika Color Horizontal Calida
bottom of page