top of page
  • Foto del escritorUrbanistika

En septiembre, VIS impulsó la venta de vivienda nueva en Santander

Entre enero y septiembre, en el departamento se han comercializado 4.322 inmuebles, lo cual significa un crecimiento de 5% con respecto a lo registrado en el año anterior. El 56,8% han sido del segmento de interés social.


A pesar de las adversidades por la crisis económica de los últimos meses, el sector constructor ha mantenido, esto lo ratifica el comportamiento alcanzado en ventas de viviendas nuevas.



De acuerdo con el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, en septiembre, en Santander se vendieron 561 viviendas nuevas, lo que representó un crecimiento de 26% frente el mes de septiembre de 2019, y de 7% respecto a agosto. Aunque la vivienda de interés social (VIS) jalonó la venta, no fue tan marcado con lo logrado en las No VIS. El primer segmento representó el 51% de las ventas, al llegar a 286 unidades, frente a 275 de las otras unidades habitacionales, que significó el 49%. Entre enero y septiembre, en el departamento se han comercializado 4.322 viviendas, lo cual significa un crecimiento de 5% con respecto a lo registrado en el año anterior (4.128). Grandes ventas nacionales Entre tanto, en el país, se lograron ventas históricas: 18.450 unidades, lo que representó 13% más frente al mismo mes del año pasado y de 14% respecto a agosto. Por segmentos, la vivienda social llegó a 12.826 unidades, cifra que evidencia un crecimiento anual de 19%. En el segmento medio, los resultados observados muestran un favorable repunte de 4% en términos anuales y de 18% frente al mes de agosto de 2020; con 4.650 unidades comercializadas. “La vivienda social sigue mostrando todos sus atributos para reactivar la economía y se consolida como la principal fuente de inversión de los hogares. Además, con los nuevos programas, como el Frech No VIS que apoyan a la financiación de la vivienda del segmento medio, se ve un crecimiento en las ventas y refleja el incentivo de los hogares a seguir invirtiendo”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol. Este comportamiento sobre el mercado describe que la vivienda seguirá siendo un elemento fundamental para la reactivación económica y la generación de empleo. Para Forero Ramírez, este dinamismo alimenta una perspectiva muy favorable para el 2021, donde el aporte en la demanda de insumos y la contratación de mano de obra, producto de la construcción de estas viviendas, seguirá dinamizándose. “Desde ahora debemos prever que, para sostener esta dinámica de la VIS, se demandarán más subsidios, y esto debe tenerse en cuenta en la asignación presupuestal respectiva, de tal forma que se pueda garantizar la suficiencia de cupos para todos”, precisó.

Desarrollo urbano En el marco del tercer Conversatorio ‘Construyendo desde las regiones’, realizado por Camacol con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cardenas, los mandatarios presentaron sus planes de gobierno para impulsar la reactivación de la región, evidenciando que el sector constructor es un pilar fundamental. El Gobernador destacó que el propósito para la región es cerrar brechas de inequidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por eso se ha trazado un plan de 14 obras de reactivación económica que suman 40 mil millones y generarán 20 mil empleos, obras que se enfocarán en generar infraestructura vial, garantizar saneamientos básicos, recuperar la navegabilidad del río magdalena, ofrecer equipamientos de ciudad e impulsar alianzas productivas para la internacionalización. El mandatario afirmó que “se ha logrado asegurar $1.7 billones para el periodo 2021-2022 que permitirán materializar estas obras”. Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, resaltó su firme compromiso con el sector constructor y dio a conocer varias estrategias que está impulsando con el propósito de construir una mejor ciudad para todos. “Tenemos una prioridad que es revisar el POT para darle confianza y transparencia a los empresarios del sector y una fuerte apuesta por disminuir la informalidad, para lo que será fundamental habilitar suelo”, comentó Cárdenas. El mandatario de Bucaramanga anunció la creación de la Empresa de Desarrollo Urbano para que haya una entidad dedicada a la renovación urbana y se materialicen los planes parciales que se tiene planteados. Respecto a los trámites, dio a conocer que se viene trabajando de manera conjunta con las entidades para crear una ventanilla única para constructores. Finalmente, mencionó que, en el marco de los 400 años de la ciudad, se tiene proyectado realizar 400 obras relevantes para la ciudad que impulsarán empleo, desarrollo y calidad de vida.


fuente:



8 visualizaciones0 comentarios
Logo Urbanistika Color Horizontal Calida
bottom of page