top of page
  • Foto del escritorUrbanistika

Detalles del plan del DNP para los subsidios del país

DNP lanzó nuevo sistema de información interoperable: el Registro Social de Hogares.

El Gobierno de Gustavo Petro ha planteado varios cambios al modelo de subsidios y para ello la focalización del gasto público es fundamental. Por esto, ayer, el Departamento de Planeación Nacional (DNP) presentó el Registro Social de Hogares, un nuevo sistema de información sobre las condiciones económicas y sociales de los colombianos.


El Registro Social de Hogares en un elemento complementario al Sisbén, el cual sigue. Estamos aprovechando la experiencia que tuvimos durante la pandemia, donde avanzamos mucho con los registros interadminsitrativos, que son los que tienen las diferentes entidades y ministerios”, explicó el director del DNP, Jorge Iván González.


Con esta herramienta, según Gónzález, se mejorará la información disponible, con bases de datos más complejas, y así mejorar también la política pública en torno al gasto social.

Durante la presentación de la herramienta, Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del DNP, explicó que este instrumento utiliza actualmente 28 bases de datos nacionales, incluyendo la del Sisbén IV, y 1.832 bases de datos territoriales.


Esa interoperabilidad de los registros permitirá avanzar en la trazabilidad de las condiciones de los hogares, reconocer a los beneficiarios de las ayudas institucionales y mejorar el diseño de la focalización y la eficiencia del gasto social.


Gracias a estas bases de datos, según Planeación, se cuentan ya con más de 50 millones de registros y tres módulos de consulta para entidades y ciudadanos.


González también destacó que la importancia del Registro Social de los Hogares es que este permitirá ir avanzando hacia la Declaración Universal de Ingresos, una medida que quedó definida también en el Plan Nacional de Desarrollo.


El paso siguiente, al que hemos llamado la fase tres, es el Registro Universal de Ingresos, que todo mundo pueda decir cuánto son sus ingresos, pero eso es una fase posterior”, aseguró González.


Según el director del DNP, la meta es llegar a conocer quiénes deben pagar impuestos y quiénes deben recibir subsidios a partir de sus ingresos y no de otras medidas, como el estrato.


FUENTE:https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/detalles-del-plan-del-departamento-de-planeacion-nacional-para-los-subsidios-del-pais-583557


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


Logo Urbanistika Color Horizontal Calida
bottom of page