top of page
  • Foto del escritorUrbanistika

Cuáles son los nuevos criterios para acceder a subsidio de Mi Casa Ya

El Ministerio de Vivienda emitió una resolución con las pautas de priorización para los beneficiarios. Estos son los cambios.

Mi Casa Ya es un programa que promueve el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, en el que se hace entrega a los hogares más vulnerables de un subsidio para la compra de vivienda nueva.


Con la expedición de la resolución 0788 del 30 de agosto de 2023, el Minvivienda modificó los criterios de priorización para los potenciales beneficiarios de este programa. Además, definió el puntaje que se tendrá en cuenta en el orden de designación de los recursos.


De igual forma, el documento amplía el régimen de transición de Mi Casa Ya hasta el 31 de diciembre de 2023. Esto con el objetivo de priorizar la asignación de los subsidios a los hogares que tengan prevista la firma de escrituras en esta vigencia.


Así las cosas, considerando que el puntaje máximo es 100, las pautas que se implementarán para la focalización de hogares es la siguiente.


Puntaje para la asignación del subsidio


Según lo establece la resolución, en primer lugar, la puntuación tiene en cuenta la clasificación en la encuesta del Sisbén VI.


- Grupo A: 30 puntos.

- Grupo B: 25 puntos.

- Grupo C: 15 puntos.

- Grupo D: 10 puntos.


Seguido de esto, también se examina la ubicación del proyecto de vivienda. En caso de estar en una zona rural se adicionarán 20 puntos. Si se encuentra en una zona urbana, no tendrá puntos adicionales.

La valoración para la asignación del apoyo económico también tiene en cuenta la categoría del municipio en donde se sitúa la iniciativa de vivienda de la siguiente manera:


- Municipios categoría 6 y 5: 20 puntos

- Municipios categoría 4 y 3: 15 puntos

- Municipios categoría 2 y 1: 10 puntos

- Municipios de categoría especial: cero puntos.


El puntaje también tiene en consideración el tipo de vivienda, otorgando 20 puntos extra si se trata de una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y cero si es una de Interés Social (VIS).

Como parte de estos criterios de valoración, el programa contempla si el interesado es víctima del conflicto armado o si hace parte del enfoque diferencial. En ambos casos, si la respuesta es afirmativa, se adicionan cinco puntos.


En qué consiste el enfoque diferencial


El documento expedido por el Ministerio de Vivienda establece que este grupo lo integran aquellas personas que son mujeres cabeza de familia, trabajadores de algún sector informal, población en situación de discapacidad, miembros de comunidades étnicas, pensionados por invalidez e integrantes de la fuerza pública que ya tengan asignación de retiro.


Pasos para aplicar a Mi Casa Ya


De acuerdo con la cartera, esta es la ruta a seguir para postularse al programa que promueve el acceso a vivienda:


1. Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.


2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra.


En este punto, las entidades se encargan de hacer una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa. Entre las condiciones establecidas se incluyen: hacer parte del Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.


3. En caso de cumplir con los requisitos mencionados, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.


Tenga en cuenta que las entidades se encargarán de realizar el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


FUENTE: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/mi-casa-ya-subsidio-anuncia-importantes-cambios-588457


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Logo Urbanistika Color Horizontal Calida
bottom of page