Conozca todos los detalles del programa Jóvenes Propietarios que facilita la compra de vivienda a personas entre 18 y 28 años.
Hoy, el 18,5 % de la población colombiana la componen jóvenes entre 18 y 28 años. Esta población, a su vez, registra el 41,1 % en la participación de compradores de vivienda de interés social, según el Ministerio de Vivienda. Por esta razón, el Gobierno Nacional diseñó el programa Jóvenes Propietarios, una iniciativa con la que esperan incentivar la compra de vivienda y darle una ayuda a esta población que ha exigido mayor atención. ¿En qué consiste Jóvenes Propietarios? Es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.
¿Qué ventajas ofrece para los créditos hipotecarios? A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda. ¿En qué consiste la garantía subsidiada? El Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social. Aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales ($1.817.052). ¿Qué tipos de vivienda aplican al programa? Aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social, es decir, vivienda de interés social (VIS). ¿Por cuál valor es viable escoger una casa para este programa? Este programa está dirigido a jóvenes interesados en comprar una vivienda VIS, es decir, de un precio máximo de 150 salarios ($136.278.900) o de 135 salarios ($122.651.010), según el municipio en donde se compre la vivienda. ¿Cuánto sería el total que debo pagar por la casa con este subsidio? ¿Cómo me queda la cuota con el subsidio? La cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar. Por ejemplo, para una vivienda de 100 millones, una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 salarios de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a $320.000. Si tengo contrato por prestación de servicios, soy independiente, no tengo ingresos fijos, ¿puedo acceder? El tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario. Personas que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos pueden acceder a este y al resto de programas que ofrece el Gobierno Nacional. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa? Tener entre 18 y 28 años, estar interesado en comprar una vivienda de interés social nueva, tener ingresos inferiores a los 4 salarios para acceder al subsidio de vivienda, no ser propietario, no haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional, y para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos.
FUENTE
https://www.laopinion.com.co/finanzas-personales/conozca-como-beneficiarse-del-subsidio-de-vivienda-para-jovenes
Comments