top of page
  • Foto del escritorUrbanistika

¿Cómo puedo comprar casas a bajo costo con los remates de la DIAN?

En el proceso puede participar cualquier persona, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.



Uno de los sueños de miles de personas en Colombia es comprar casa, pero por diferentes motivos no lo han podido cumplir. Sin embargo, existe una opción para adquirir vivienda que podría resultar la mejor: los remates de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).


Según esta entidad, los remates se realizan a través del mecanismo de subasta pública ascendente a la cual pueden acceder todas las personas naturales y jurídicas, teniendo en cuenta las restricciones legales para la adquisición, constituyendo así un medio idóneo y seguro para adquirir bienes de la DIAN.



De hecho, la DIAN hace invitaciones a las personas o empresas interesadas a registrarse previamente, revisar con anticipación el catálogo de bienes a enajenar que hacen parte de estos lotes, e identificar aquellos que sean de su interés.



Además, resalta que para participar en este proceso ofrece la garantía de un mecanismo serio y eficaz, respaldado y legitimado por instituciones como la DIAN y el Banco Popular.


El paso a paso para participar en los remates


El proceso para acceder a los remates virtuales de la DIAN es sencillo. En la página web de la entidad seleccione la sección "Remate Virtual de Bienes". Luego llene los requisitos de acceso, autenticación y trazabilidad, mediante los cuales se garantizan la seguridad e imparcialidad en la participación.


Cuando se hace clic en "Buscar remates", se despliega un filtro que permite elegir entre diferentes tipos de bienes (casa, lote, finca, apartamento, entre otros), así como el departamento y la ciudad de ubicación de los bienes.

Después de ingresar estos datos, se mostrará  el valor inicial de la subasta, el avalúo del bien y la fecha y hora de la audiencia de remate.


Si el bien satisface sus expectativas, puede ingresar y realizar su oferta. Sin embargo, la oferta no puede ser inferior al valor base, es decir, al 70% del avalúo del bien. Puede ingresar a través de este enlace


¿Cuáles son los requisitos?


Para participar en las subastas virtuales de la DIAN debe cumplir con estos requisitos:


Estar inscrito en el RUT con la responsabilidad del impuesto de Renta y Complementarios régimen ordinario o en el Régimen Simple de Tributación (RST).


Estar inscrito en el RUT como postor para remates de bienes a cargo de la DIAN.


Contar con la Firma Electrónica (FE) otorgada por la DIAN.


Mantener actualizado el correo electrónico en el RUT.

Acreditar la calidad en que se actúa (apoderado o representante legal).


En el poder, debe estar expresamente indicada la facultad para licitar. Cuando el poder sea otorgado por una persona jurídica, se debe acreditar la facultad del poderdante.


En caso de ser persona jurídica, también se debe acreditar que el representante legal está autorizado para licitar y comprometer la sociedad por el valor de la oferta. El certificado de existencia y representación legal debe tener una fecha de expedición no mayor a 1 mes.


3 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Logo Urbanistika Color Horizontal Calida
bottom of page