top of page
  • Foto del escritorUrbanistika

¿Buscas invertir en bienes raíces en Colombia? Conoce la vivienda para jóvenes

Hoy la vivienda para jóvenes es un sueño más fácil de alcanzar ¡Te contamos sobre los programas que apoyan esta iniciativa y todo lo que quieres saber! ¿Buscas invertir en bienes raíces en Colombia? Conoce la vivienda para jóvenes



Actualmente, los más jóvenes cuentan con estímulos económicos que les permiten construir un patrimonio a temprana edad. Estos incentivos ya no solo aplican para jóvenes con hijos o parejas, de modo que se ajustan más a las aspiraciones y estilos de vida de las nuevas generaciones. Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a leer hasta el final. En este contenido te explicamos la importancia de la casa para jóvenes, cómo conseguirla y los programas que apoyan esta iniciativa en Colombia. ¿Por qué es importante para los jóvenes comprar una vivienda? La vivienda es uno de los derechos fundamentales del ser humano y es sinónimo de calidad de vida. Reduce vulnerabilidades de seguridad, económicas y sociales, lo que da fuerza a esta población tan importante para la productividad y desarrollo del país. Además, la vivienda para jóvenes permite construir un capital para el futuro. Por ejemplo, publica tu casa o apartamento luego de pagarlo y obtén una rentabilidad por plusvalía del inmueble. Vivienda para jóvenes: algunos tips para ahorrar e invertir Aumentar el número de jóvenes con vivienda depende de un primer paso: ahorrar. El ahorro constituye la base para reunir el capital para la inversión inmobiliaria y es necesario para cubrir lo que no llega a abarcar un crédito hipotecario (cuota inicial y gastos notariales de escrituración). Para ello te recomendamos:

  • Realizar un presupuesto mensual con gastos e ingresos detallados y verídicos.

  • Eliminar gastos innecesarios y hormiga (de pequeño valor pero reiterados y no indispensables).

  • Destinar un monto mensual para el ahorro y separarlo, antes que nada, al recibir tus ingresos.

  • Destinar los ingresos extra al ahorro.

  • Abrir fondos programados para asegurar la constancia y cumplimiento del ahorro.

¿Hay programas que apoyen la compra de vivienda para jóvenes? El gobierno apoya la vivienda para jóvenes con programas como “Mi Casa Ya”. Este va dirigido a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad de bajos ingresos que quieran acceder a una Vivienda de Interés Social (VIS) o a Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, sea una propiedad fraccionada Colombia o una casa en urbanización. Existen diferentes beneficios que plantea el programa para jóvenes propietarios. Dentro de las preferencias y facilidades que da a la población joven están:

  • Tasa de interés preferencial de un solo dígito (la más baja del mercado).

  • Créditos hipotecarios por un valor de hasta el 90% del precio de la vivienda (en los demás casos, los créditos cubren generalmente el 70%).

  • El estado sirve como fiador mediante la garantía 100% subsidiada en el préstamo para jóvenes con un ingreso inferior a los 2 SMMLV (Salarios Mínimos Legales Vigentes).

  • Subsidios de hasta el 50% del valor de las viviendas.

Finalmente, para acceder a este programa los interesados no tienen que llenar un formulario con foto o demasiados requisitos. Solamente deben acercarse a la entidad financiera y pedir la orientación para el proceso. Cabe destacar que la tasa preferencial y el financiamiento de hasta el 90% es otorgado especialmente por el FNA (Fondo Nacional del Ahorro), este como entidad financiera gubernamental y en concordancia con su línea de crédito “Generación FNA”. Hablan las estadísticas Los programas de apoyo a la vivienda para jóvenes son una solución que responde a las peticiones de la población. Estas han sido recopiladas y transmitidas principalmente por la intermediación de “Colombia joven”, la dependencia que actúa como consejería presidencial de los colombianos más jóvenes. Una muestra de su efectividad es que los jóvenes tienen una participación de más del 40% en la compra de vivienda nueva VIS. Asimismo, el 50% de estos lo ha hecho con las ayudas del gobierno, tal como lo revelan cifras del Ministerio de Vivienda. Vivienda para jóvenes: conoce cómo hacerlo posible Tal como vimos, existen oportunidades especiales para el acceso a vivienda para jóvenes. Esto a su vez se convierte en una gran inversión para la vida, considerando que esta generación acceda a una propiedad por un valor ventajoso, con la oportunidad de tener una alta valorización del inmueble. Dicha valorización en la propiedad inmobiliaria se espera con la inflación proyectada al alza, la cual genera plusvalía sobre el inmueble. Ello hace que se obtenga una alta rentabilidad, tanto por alquiler como por reventa. En cualquiera de las condiciones, esto equivale a una capitalización y creación de patrimonio. Así que una excelente opción es elegir la mejor propiedad analizando los precios, la ubicación con plusvalía y eligiendo propiedades dentro del marco de la ley. Una solución para ello es La Haus, una Inmotech que, a través de su plataforma da asesoría inmobiliaria, comparación de precios, propiedades verificadas y facilita el camino para adquirir casa propia para jóvenes.


FUENTE:

https://www.liderempresarial.com/buscas-invertir-en-bienes-raices-en-colombia-conoce-la-vivienda-para-jovenes/

14 visualizaciones0 comentarios
Logo Urbanistika Color Horizontal Calida
bottom of page